-->

jueves, 31 de mayo de 2012

Aparato Urinario


Introducción:
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los desechos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomáticohemolinfa,sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
  • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:
  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
  • La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peniana.
APARATO URINARIO:
Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.La función del aparato urinario es ayudar a mantener la homeostasis  corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades especificas de agua y solutos.
Aparato Urinario Femenino
Aparato Urinario Masculino
  • El aparato urinario esta formado por riñones, dos uréteres, vejiga urinaria y uretra.
RIÑÓN :
Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también losresponsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.
ANATOMÍA: 
Los dos órganos tienen forma de judía y están situados en la parte posterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodécima vértebra torácica y la tercera lumbar. El riñón izquierdo suele estar situado unos 2,5 cm más arriba que el derecho. Cada riñón mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho, pesandode 110 a 170 gramos en las personas adultas. 
HISTOLOGÍA:
Debido a la hipervascularización (presencia de vasos sanguíneos), los riñones poseen un color marrón rojizo oscuro.
Cada riñón se caracteriza por una cara lateral cóncava, donde una abertura, llamado hilio, permite el paso de la arteria renal, la vena renal, los nervios y el uréter. Dentro de cada riñón se encuentra el seno o cavidad renal. En el interior del seno renal están los grupos funcionales de filtración denominados nefronas, de las cuales existen más de un millón dentro de cada riñón. En la parte superior de cada riñón hay una glándula renal también denominada suprarrenal. En términos generales, la sangre que pasa por dentro de los riñones transmite desechos solubles a través de las nefronas, y este líquido, denominado orina, pasa al uréter y al interior de la vejiga en espera de ser expulsados.
El Riñón y sus partes.
NEFRONA
La primera de esta se encuentra en la corteza, es el extremo ciego dilatado y revestido de un epitelio muy delgado cápsula de bowman. Esta expansión toma una forma de copa al ser invaginado por un penacho de capilares llamado GLOMERULO. Toda esta estructura se llama corpúsculo renal.
En este corpúsculo se hace un ultra filtrado del plasma que pasa al tubulo renal donde se modifica por resorción y secreción para formar la orina. En orden. La nefrona está formada luego por las porciones contorneadas y rectas del tubulo contorneado proximal, un segmento delgado y las porciones rectas y contorneado del tubulo distal, este es un tubulo o conductor colector.
El tubulo contorneado distal y proximal se encuentran adyacentes al corpúsculo renal de la corteza, las partes restantes forman el asa de henle, que se encuentra en un rayo medular y pasa de la corteza a la medularecorriendo una distancia variable en ella. Las nefronas se clasifican por la localización de sus corpúsculos en la corteza. Por ejemplo, como las (superficiales), medio corticales, se reconocen dos tipos de nefronas según la longitud del asa de henle:
NEFRONAS CORTAS (corticales) que solo llegan hasta la zona externa de la medula es segmento delgado corto en la rama descendente.
NEFRONAS LARGAS (yuxtamedulares) que llegan profundamente hasta la zona interna de la medula con un segmento delgado que abarca las ramas descendentes y ascendentes y forma el asa.
Cuando el tubulo distal regresa de la corteza, viajan hacia el corpúsculo renal del origen se especializa para formar la macula densa antes de continuar comotubulo contorneado distal. La macula densa se relaciona con el polo vascular delcorpúsculo con las arteriolas aferentes eferente del glomérulo y con un grupode células llamado mesangio extraglomelurar, esta asociación de las arteriolas,la macula y las células lascis es el llamado aparato yuxtaglomerular.
Aquí podemos observar al Riñón y a su costado se encuentra la Nefrona.
URÉTERES
Los uréteres son dos, uno para cada riñón y están constituidos por tres capas: mucosa, muscular y adventicia o fibrelastica. Excepto en la porción del uréter, que penetra a la pelvicilla, su mucosa presenta pliegues longitudinales; lacombinación de ellos con el epitelio transicional (que puede estirarse sin desgarrarse) permite que la luz del uréter aumente el diámetro sin que se lesione la mucosa, como sucede con los cálculos. Los uréteres, al llegar a la vejiga la atraviesan oblicuamente, esto con los pequeños repliegues valvulares de la mucosa vesical que protege su entrada, impide las contracciones vesiculares que produzcan reflujo. La orina va desde el riñón a la vejiga no por gravedad, sino por las ondas de contracción peristáltica de la mucosa de uréter.
Uréteres.
Vejiga:
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
ANATOMÍA:
Esta constituida por una pared similar a la de los uréteres, pero más gruesa, es un órganopélvico relacionado hacia atrás con el útero de la mujer y con el recto en el hombre, su parteantero superior esta cubierta por el peritoneo.
HISTOLOGÍA:
Su mucosa, cubierta por epitelio de transición, tiene cinco capas de células que están vacía y 2 a 3 cuando se distiende. El trígono, es la región limitada por la desembocadura de los uréteres y la salida de la uretra, la mucosa presenta un aspecto distinto y esta revestida por epitelioplano estratificado, mas desarrollado durante la madurez sexual e involucrada en la vejez, esteepitelio es similar al vaginal, es sensible a los estudios hormonales.
Uretra:
La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos.
ANATOMÍA
Es un conducto muscular que se extiende de la vejiga al exterior y que permitela evacuación del contenido vesical.
HISTOLOGÍA
La uretra esta recubierta en su interior por la mucosa que en la regiónprostática tiene epitelio transicional y en la región membranosa epiteliocilíndrico estratificado. Su orificio externo(meato) contiene fibras musculares lisas que constituyen el esfínter externo y esta cubierto por epitelio plano estratificado.
Uretra del Hombre.
Uretra de la Mujer.
ORINA
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.


COMPOSICIÓN DE LA ORINA
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Composición de la Orina.


ELIMINACIÓN DE LA ORINA.
Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.
La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado síquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas.
La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliuria.



FORMACIÓN DE LA ORINA:
La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos básicos de formación de orina son:
  • Filtración
Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos. La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma.
A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.




  • Reabsorción
Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
  • Secreción
Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm3. En caso de retención se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria.




VÍAS URINARIAS:
El viaje de la orina pasa desde las papilas renales hacia los cálices menores, y de ahí a los cálices mayores, la pelvis renal y mediante el uréter llegan a la vejiga en donde sirve de reservorio para la orina, con una capacidad normal de 500 ml, alcanzando su capacidad máxima de 1 L . De la vejiga atraviesa la uretra por donde es expulsada hacia el exterior del organismo, alcanzando una velocidad de 30 a 35 km/h cuando la vejiga se encuentra llena en su capacidad promedio, y cuando está en su máximo reservorio es expulsada a unos 50 km/h . Al atravesar la uretra peneana (en el varón) cabe mencionar que la orina es expulsada a mayor velocidad alcanzando en su cúspide máxima hasta unos 75 km/h, siendo proporcionada estas características expulsivas por la estructura de dicha uretra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario